Iker Mitchell

  Iker Mitchell  

El profesor Iker Mitchell nace en la ciudad de México, inicia sus estudios en danza con la profesora Linda Bernard y Ricardo Silva y posteriormente los concluye en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del CENART (antes SNEPD-ENDC) con los profesores, Laura Casas, Mirna Villanueva y Levan Mijitarian entre otros.

Participó en el primer concurso internacional de ballet en la ciudad de Nueva York, ahí consiguió una beca para estudiar en el Jofrey Ballet School con Jack Sabo maestro de la prestigiada escuela de ballet de la Opera de París. A su regreso ingresó a las filas de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Llevo a cabo roles principales en ballets como el Sigfrido de “Él Lago de los Cisnes”, el caballero de la Reina de las Nieves y del Hada de la Ciruela Azucarada en el ballet “El Cascanueces”. También interpreto el Grand Pas de Deux del ballet de “Baile de Graduados”, el Tamborilero y el rol de carácter de él General, y solista en el ballet “Nápoli” entre otros ballets de corte neoclásico y contemporáneo de Carlos López y Nellie Hapee. También participo con la CND en roles de solista en ballets como “Giselle”, “Chopiniana”, “Raymonda”, “Coppélia” y “La Bella Durmiente del Bosque” entre otros.

Interpreto para diversas compañías de cámara, nacionales y americanas como en el ballet de Sacramento y Corpus Christi los rolles en ballets como “La Esmeralda”, “Paquita”, “La Sílfide”, “La Vivandier”, y “Sylvia” entre otros más. En el Ballet de San Francisco participo como bailarín invitado para el papel principal del ballet “El Cascanueces”.

Obtiene en Europa una especialidad en repertorio clásico al lado de figuras como Constatin Sarátov (Ballet del Teatro Mariinsky), y Dina Bjorn (Ballet Real de Dinamarca). En 1992 la ENDCC invita al profesor Mitchell a montar el Grand Pas de Dix del Ballet “Paquita” estrenado por primera vez en México y desde entonces ingresa a la fila de maestros de esta institución donde posteriormente estudia la Licenciatura en Docencia en Danza Clásica, llevando ya una labor sin interrupción y constante en la docencia y como académico desde entonces y en el montaje del repertorio tradicional de esta institución, así como también fungió de 1997 a 1999 como maestro, ensayador y repositor de la Compañía Nacional de Danza en extractos de ballets como “La Esmeralda” (pas de deux) y “Paquita” (pas de trois), entre otras más.

Actualmente imparte también cursos y clases regulares en los estudios particulares de Justdance, Arte Estudio y La Academia de Ballet “Ducal”.